Acuerdo 010-2020

Por medio del cual se aprueba un segundo ajuste al calendario académico para el primer semestre lectivo del año dos mil veinte (2020-A)"

El Consejo Directivo, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo 028 de 2019, Reglamento General Estudiantil de la Corporación Bolivariana del Norte CBN, en uso de sus atribuciones legales, estatutarias y reglamentarias, y,

CONSIDERANDO:

1. Que el Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia sanitaria, económica, social y ambiental en todo en todo el territorio colombiano mediante el Decreto N°. 417 de marzo 17 de 2020. Que, posteriormente, mediante el Decreto N°. 457 de marzo 22, el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia hasta el día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19. Subsiguientemente el Gobierno Nacional amplió el plazo de la cuarentena o aislamiento preventivo hasta el día 26 de abril de 2020 mediante el Decreto 531 de abril 8 de 2020, el cual fue extendido hasta el 25 de mayo de 2020 y mediante el Decreto N°. 749 de 2020 la volvió a extender hasta el 1 de julio de 2020.

2. Que ante la emergencia sanitaria y social el Ministerio de Educación Nacional expidió el día 25 de marzo de 2020 la Directiva Ministerial N°. 06, la cual fue complementada por la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta mediante la Circular N°. 025 de marzo 31 de 2020, en donde autorizan a las instituciones educativas a ajustar sus calendarios académicos y a notificar dicho ajuste a su comunidad educativa. Igualmente el Ministerio de Educación Nacional autoriza de forma excepcional el uso de las TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – como alternativa metodológica para la continuación de los procesos de formación. Las directivas en mención también establecen que todas las actividades presenciales para las instituciones educativas quedan suspendidas hasta el día 30 de mayo de 2020. Posteriormente el Ministerio de Educación Nacional expidió una nueva directriz en donde indica que las instituciones educativas podrán regresar a clases de manera presencial únicamente a partir del mes de agosto, mediante la modalidad de alternancia; es decir, un componente presencial y otro asistido por tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, mediante la metodología virtual o modalidad asistida.

3. Que el Rector de la Corporación Bolivariana del Norte CBN expidió el día 24 de marzo el Comunicado N°. 1 dirigido a la Comunidad Educativa CBNeista ( Ver Comunicado 1), en donde se hacen ajustes al Calendario Académico 2020-A. Con fecha 11 de abril de 2020 la CBN expidió el Comunicado N°. 2, expresando las nuevas condiciones de operación académica, igualmente considerando las indicaciones expedidas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

4. Que mediante el Decreto N°. 749 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional se autoriza el derecho de circulación de las personas para el desarrollo de actividades de educación relacionadas con prácticas de laboratorios e investigación para las instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano; de igual forma, y en concordancia con este Decreto, la Alcaldía Distrital de Santa Marta expidió el Decreto N°. 153 en donde se regula a nivel territorial los horarios y días en el que se pueden realizar actividades en laboratorios prácticos.

5. Que en razón de las nuevas ampliaciones del confinamiento preventivo obligatorio y de las directrices emanadas por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital de Santa Marta, el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN

ACUERDA:

Artículo 1º.Aprobar un nuevo ajuste del Calendario Académico para el primer semestre lectivo del año dos mil veinte (2020-A), así:


DESARROLLO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS – AJUSTADAS 2020-A
Retorno a clases de repaso – Sesiones virtuales 16 al 27 de Junio de 2020 – MODALIDAD ASISTIDA
Retorno a Laboratorios Presenciales Julio 1 de 2020 – MODALIDAD PRESENCIAL REGULADA
Sesiones de fundamentación teórica de asignaturas Junio 30 a Julio 31 de 2020 – MODALIDAD ASISTIDA
Re-iniciación PREICFES CBN Alta Competencia Junio 12 – MODALIDAD ASISTIDA
Re-iniciación de Clases PRESENCIALES Agosto 1 de 2020
Nivelación Notas y Parciales - Dpto. de Registro y Control Hasta Agosto 8 – (Parciales pendientes)
Selección Opción de Grado: Diplomado / Proyecto / Práctica Hasta Agosto 6
1° Seminario de Grado / Entrega Preproyecto de Grado Agosto 14 y 15
Segundos Parciales Agosto 18 al 25
Pruebas supletorias y Nivelación de Competencias Agosto 26 al 29
2° Seminario de Grado / Entrega Proyectos de Grado Agosto 28 y 29
3° Seminario de Grado / Entrega Proyectos de Grado Septiembre 11 y 12
Terminación de Clases Programas Presenciales Septiembre 11
Terminación de Clases Programas Fines de Semana - FS Septiembre 12
Exámenes Finales Programas Presenciales Septiembre 14 al 22 de 2020
Exámenes Finales Programas FS Septiembre 19 al 22 de 2020
Sustentación Proyectos de Grado / Informes de Prácticas Septiembre 17 al 19
Pruebas Supletorias y Habilitaciones Septiembre 23 al 26
Publicación de Polígrafos y Ordenes de Matrícula - SIIE Septiembre 30 de 2020
Ceremonia de Grados Octubre 3 de 2020
Iniciación Segundo Semestre 2020 (2020-B) Octubre 5 de 2020

Artículo 2º. La Corporación Bolivariana del Norte CBN garantizará que los contenidos de formación estructurados en los planes de estudio de todos los programas y escuelas de la Institución, para el primer semestre lectivo del año dos mil veinte (2020-A), se desarrollarán de manera completa, mediante la modalidad presencial, con alternancia metodológica y apoyos tecnológicos mediante plataformas virtuales, con la acostumbrada y reconocida calidad educativa de la CBN.

Artículo 3º. Aprobar un ajuste al calendario de pagos de la matrícula financiada correspondiente al primer semestre académico de 2020, de la siguiente manera:


COMPONENTE FINANCIERO PAGO DE CUOTAS PLAZO PARA PAGAR
Cancelación Pendientes Financieros Cuota de marzo - (Cuota 1/3) Hasta Julio 6 / 2020
Cancelación Segunda Cuota / Plan Financiado Cuota de Abril - (Cuota 2/3) Hasta Agosto 6 / 2020
Cancelación Tercera Cuota / Plan Financiado Cuota de Mayo - (Cuota 3/3) Hasta Septiembre 5 / 2020

Artículo 4º. Aprobar el ajuste de los calendarios académico y de pagos del Curso PreIcfes CBN Alta Competencia 2020, así:


CURSO PREICFES CBN
Reiniciación de clases Junio 12 de 2020 – MODALIDAD ASISTIDA
Segundo Simulacro de la Prueba Saber 11° Julio 25 de 2020
Tercer Simulacro de la Prueba Saber 11° Agosto 29 de 2020 - (según ajuste cronograma ICFES)

COMPONENTE FINANCIERO PAGO DE CUOTAS PLAZO PARA PAGAR
Cancelación Pendientes Financieros Cuota de marzo - (Cuota 1/3) Hasta Junio 30 / 2020
Cuota de Abril - (Cuota 2/3) Hasta Julio 30 / 2020
Cuota de Mayo - (Cuota 3/3) Hasta Agosto 20 / 2020

PARAGRAFO: La aplicación del simulacro se hará en las condiciones que establezca el Gobierno Nacional y de acuerdo a directrices que expida el ICFES para la aplicación de las pruebas SABER 11 año 2020.

Artículo 5º. Para el desarrollo de todas las actividades académicas, curriculares y extra-curriculares la Corporación Bolivariana del Norte CBN trabajará todos los días, incluyendo los domingos y festivos, de ser necesario, previa aprobación de las autoridades académicas institucionales, en concordancia con el equipo docente.

Artículo 6º. Las actividades y fechas establecidas en el presente Calendario Académico debidamente ajustado se encuentran sujetas a modificación, de conformidad con las nuevas directrices que llegaren a expedir los gobiernos Nacional y/o Distrital con motivo de la crisis sanitaria que vive el país como consecuencia de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, en concordancia con el aislamiento social obligatorio generado por la emergencia de salud pública.

Artículo 7º. Establecer como único canal institucional de consulta sobre el proceso de regreso a estudiar en la CBN el correo electrónico yoregreso@cbn.edu.co, en donde la comunidad educativa CBNeista, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados, empresas e instituciones podrán consultar todas las inquietudes sobre el regreso a las actividades académicas de formación.

Artículo 8° El presente acuerdo rige a partir de su fecha de expedición. Dado en la ciudad de Santa Marta, D.T.C.H., el día primero (1) de junio de dos mil veinte (2020). Comuníquese y cúmplase.

CARLOS QUINTERO LOZANO
Rector – Presidente Consejo Directivo