Comunicado N° 6

Octubre 6 de 2020

Con nuestra acostumbrada responsabilidad institucional y compromiso con la vida, la Corporación Bolivariana del Norte CBN se permite comunicar a la Comunidad CBNeista y a la ciudadanía Samaria y Magdalenense lo siguiente:

1. Durante los últimos siete (7) meses Colombia ha sufrido la arremetida de una pandemia como no la recuerda la humanidad en los tiempos recientes. Desde el primer momento en la Corporación Bolivariana del Norte CBN hemos acogido las directrices y normatividad emanadas del Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales, desarrollando todos los esfuerzos para contribuir a poner freno a esta mortal y agresiva enfermedad, desconocida hasta hace poco. Las cifras de contagios y fallecidos a nivel global, nacional y local han sido calamitosas; en casi todos los escenarios el panorama es desesperanzador; la economía de las empresas y los hogares se ha visto fuertemente impactada y la situación general se ha tornado muy difícil, sin perspectivas de mejoramiento en el corto plazo.

2. El Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN ha adoptado como principio rector de todas las decisiones institucionales que “la vida es el valor supremo de una sociedad y la salud el derecho fundamental de toda persona”. Igualmente, la CBN ha adoptado la recomendación de la Organización Mundial de la Salud O.M.S. que “Hasta tanto no haya un retorno totalmente confiable, las escuelas e instituciones educativas no deben regresar a clases porque su apertura está asociada al derecho a la vida”.

3. Respetando estos principios, todas las actividades teóricas del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, de los programas y cursos ofrecidos por la CBN, se desarrollaron completamente hasta el final del semestre 2020-A de forma remota, de acuerdo al Calendario Académico y cronogramas sectoriales previamente ajustados, socializados y publicados, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y las plataformas tecnológicas de la Corporación Bolivariana del Norte CBN.

4. En concordancia con lo anterior, el semestre 2020-A se ha finalizado y cerrado satisfactoriamente en todos sus componentes académicos y administrativos. La publicación de notas, habilitaciones y demás aspectos propios del cierre del semestre se están haciendo a través de la Plataforma SIIE-CBN, en las fechas establecidas para tal fin.

5. En solidaridad con la situación económica de muchos estudiantes, la CBN no hará cobros pecuniarios por esta única vez de los exámenes supletorios parciales y finales, habilitaciones, nivelatorios, así como de las constancias y certificaciones para prácticas.

6. Las circunstancias epidemiológicas de la ciudad y la región exigen estrictas medidas de bioseguridad, coligadas al desplazamiento de los estudiantes desde casa a la Institución y viceversa, la permanencia dentro de ella y por supuesto los aforos, lo cual requiere de una detallada planeación asociada a los costos de operación organizacional, procesos que se encuentra elaborando la Corporación Bolivariana del Norte.

7. De acuerdo con las indicaciones impartidas por el Ministerio de Educación Nacional, el regreso a las aulas debe ser “totalmente voluntario” y lo podrán hacer los alumnos, profesores y funcionarios que así lo deseen. Esta situación igualmente exige múltiples adecuaciones operativas, administrativas, académicas y reglamentarias dentro de la Institución, así como estructurar el modelo de autorizaciones de retorno que exige la normatividad al respecto.

8. La Corporación Bolivariana del Norte CBN ya elaboró y radicó ante las autoridades competentes del Distrito de Santa Marta el “Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión del Covid-19” y se encuentra a la espera de la visita oficial para la autorización por parte de la Secretaría de Salud Distrital para consentir la apertura de la Institución, en donde estará determinado el aforo con el cual podrá funcionar la CBN. La señalización, sistemas de lavado de manos al ingreso y otros aspectos de bioseguridad ya se encuentran implementados.

9. Es de conocimiento público que todavía subsisten restricciones de horarios y jornadas para los desplazamientos, la movilidad en el transporte público, el manejo de las preexistencias en la salud de estudiantes adultos, profesores, funcionarios y familiares, así como los potenciales rebrotes del coronavirus Covid-19, lo cual obliga a dar un manejo altamente responsable y cuidadoso a la situación institucional.

10. Dado todo lo anterior, el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN considera que no existen condiciones ambientales, sanitarias, sociales, económicas y organizacionales para un retorno a clases bajo la modalidad de alternancia, método propuesto por el Ministerio de Educación Nacional para el retorno a clases, ni es conveniente continuar con un proceso de formación ciento por ciento (100%) virtual por cuanto el modelo pedagógico de la CBN exige un alto componente de prácticas, de acuerdo con la normatividad vigente para el sector de la educación para el trabajo, lo cual únicamente es posible realizar en los laboratorios de la Institución y/o en las empresas del sector productivo que tienen convenios con la Corporación.

11. La formación teórico – práctica es lo que le ha permitido a la Corporación Bolivariana del Norte CBN el alto reconocimiento que tiene en la región caribe colombiana e igualmente es un requisito que exige el Sistema de Gestión de Calidad mediante el cual están certificados todos los programas de educación que oferta nuestra Institución Educativa. Por lo anterior, la Corporación Bolivariana del Norte CBN no retornará a clases presenciales en lo que resta del año dos mil veinte (2020) en todos sus programas de formación laboral.

12. Adjunto al presente Comunicado, el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN publica el Calendario Académico 2021-A, con la respectiva programación de matrículas, el cual contiene beneficios económicos para nuestra población educativa para el próximo año.

A toda la Comunidad CBNEISTA y a sus familias les agradecemos su atención, su comprensión, su acostumbrado compromiso institucional y la gran responsabilidad con que han asumido esta delicada e inédita situación global de salud pública; reciban nuestro saludo respetuoso y los mejores deseos por su bienestar, salud e integridad.

¡Dios Todopoderoso nos proteja!. Un fuerte abrazo para todos.

#2021YoRegresoTriunfanteALaCBN

CARLOS QUINTERO LOZANO
Rector – Presidente Consejo Directivo