Saludo del Rector

Apreciados estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y distinguidos visitantes a nuestro sitio web reciban mi saludo respetuoso y mis mejores deseos por el bienestar de todos y el de sus familias. La Corporación Bolivariana del Norte CBN es una Institución de estudios técnicos y formación para el trabajo fundada en 1995, con personería jurídica otorgada por la Gobernación del Magdalena, sin ánimo de lucro, de utilidad común y carácter privado, debidamente aprobada por las autoridades competentes, con Licencia de Funcionamiento N°. 0516 de marzo 30 de 2011 que actualizó la Resolución N°. 0166 de 1995, expedida por la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta, que tiene como misión principal la formación de técnicos laborales en distintas áreas del conocimiento y de fomentar el emprendimiento y la empleabilidad dentro de la Comunidad samaria y magdalenense mediante una oferta de programas de educación para el trabajo y desarrollo humano certificados en calidad y con reconocimiento institucional nacional e internacional.

En la Corporación Bolivariana del Norte CBN concebimos la educación como uno de los factores que más contribuyen al desarrollo integral de la sociedad y del ser humano en su conjunto y, por tanto, estamos comprometidos en que ésta sea de alta calidad, personalizada y competitiva, en procura de que las acciones del proceso educativo coadyuven al anhelado progreso del medio en que vivimos. Es nuestra misión institucional desarrollar en los estudiantes su vocación emprendedora, sus destrezas técnicas, capacidad de liderazgo y su espíritu innovador, para que la formación que reciban se refleje en personas triunfadoras con excelentes perspectivas en el mercado económico de la región y del país, propósito que cumplimos con responsabilidad, constancia y eficiencia. Así mismo, y en cumplimiento de su misión, la CBN tiene el propósito de formar estudiantes respetuosos de valores y normas, autónomos e idóneos en su campo de formación, emprendedores, disciplinados, en actitud de perfeccionamiento permanente a través del estudio y la investigación, aptos para asumir retos y riesgos en un mundo cambiante, con visión, comportamiento y liderazgo empresarial, espíritu crítico, reflexivo y analítico; es decir, personas integralmente exitosas en su profesión y en su trabajo, comprometidas con el desarrollo del país.

Desde su fundación en 1995, la CBN se ha distinguido por su moderna y competitiva oferta educativa, la cual es reconocida por el sector empresarial, gremial, social y la dirigencia regional como de alta pertinencia, calidad e innovación y se manifiesta en la gran demanda que tienen nuestros egresados tanto en el sector público como privado, permitiendo con ello consolidarse como una Institución de alto reconocimiento social y organizacional. En el año 2010 fuimos la primera institución de formación para el trabajo en Colombia en certificarnos en las Normas Técnicas de Calidad específicas para nuestro sector educativo, obteniendo también la ISO 9001:2008 e IQNet Internacional por parte del ICONTEC y recibimos el reconocimiento como la mejor Institución del país por parte del Ministerio de Educación Nacional, logros que nos llenan de orgullo y nos comprometen a seguir consolidándonos como una de las mejores instituciones educativas del país.

En la actualidad la oferta educativa de la Corporación Bolivariana del Norte CBN está estructurada en seis (6) Escuelas de Formación y veinte (20) Programas Curriculares presenciales con certificación de calidad, además de una variada gama de diplomados, cursos en artes y oficios a través de la Escuela Empresarial CBN, congresos y seminarios en diversas disciplinas mediante procesos de extensión y educación continuada y el Curso PRE-ICFES Alta Competencia reconocido como uno de los mejores de la costa caribe colombiana, igualmente certificado en calidad.. Nuestra comunidad educativa está conformada por más de 1.800 estudiantes presenciales y 650 en las otras modalidades, más de un centenar de profesores y más de 8.000 egresados en diversas disciplinas del conocimiento, lo que nos hace uno de los grupos educativos más reconocidos del norte del país.

A nivel de recursos educativos, la CBN dispone de todos los elementos curriculares, didácticos, pedagógicos, profesionales, logísticos, tecnológicos y administrativos para hacer de su actividad educativa un proceso de empoderamiento en sus estudiantes y comunidad educativa. En nuestras tres (3) sedes disponemos de 42 aulas, 6 salas de sistemas de alta tecnología, 2 auditorios, 3 laboratorios para el área de la salud (enfermería, farmacia y salud oral), laboratorio de electrónica, laboratorio de hotelería, laboratorio de artes, laboratorio de geología y minas, laboratorio de producción musical DJ, biblioteca, biblionet, 6 cocinas de alta gama, 2 zonas de bar y restaurantes, zona BBQ y laboratorio de Etiqueta y Protocolo, entre otras unidades didácticas. La Plataforma Tecnológica SIIE –Sistema de Información Integrado para Educación- es un desarrollo propio logrado con un equipo conformado por egresados del programa de Sistemas de la CBN. Así mismo, la salud física y mental, el bienestar humano y el espíritu emprendedor hacen parte del acompañamiento transversal que hacemos sobre los estudiantes de todas las modalidades; el apoyo a actividades lúdicas, culturales y deportivas es un compromiso institucional, para lo cual se cuenta con grupo de danzas, teatro, tambora, canto, coral y otras disciplinas que hacen vivir la juventud con plena intensidad en el mejor ambiente de formación profesional.

Todo lo anterior se complementa con más de cien (100) convenios para prácticas y pasantías que nuestra Institución tiene con el sector productivo para que nuestros estudiantes apliquen el universal principio de la educación para el trabajo con sus componentes teórico – práctico, la mayoría con vinculaciones mediante contratos de aprendizaje remunerado que hemos logrado gracias a ser parte del Sistema Virtual de Aprendices -SVA- del SENA. Cumplimos nuestra premisa de ofrecer una educación de calidad al alcance de todos bajo el lema “Excelencia y Desarrollo”.

Al reiterarles la bienvenida a nuestra Institución, deseo compartir un principio pedagógico que aplicamos en el Consejo Directivo de la CBN: “Instituciones con principios sólidos forman seres humanos íntegros”.

Gracias por visitarnos.

CARLOS QUINTERO LOZANO

Rector