Comunicado N° 2

Abril 13 de 2020

COMUNIDAD CBNEISTA cordial y respetuoso saludo.

1. El Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte se permite presentar a la Comunidad Educativa CBNeista el ajuste aprobado al Calendario Académico 2020-A, dando cumplimiento a lo señalado en el Reglamento General Estudiantil de la CBN y en concordancia con lo aprobado mediante reunión virtual contenida en el Acuerdo 008 de abril 11 de 2020 (adjunto).

2. Las razones por las cuales se hace el presente ajuste están contenidas en el Acuerdo 008 de abril 11 de 2020 y las enunciamos en el presente comunicado.

3. El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia sanitaria, económica, social y ambiental en todo en todo el territorio colombiano mediante el Decreto N°. 417 de marzo 17 de 2020. Posteriormente, mediante el Decreto N°. 457 de marzo 22, el Gobierno Nacional ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en toda Colombia hasta el día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19. Subsiguientemente el Gobierno Nacional amplió el plazo de la cuarentena o aislamiento preventivo hasta el día 26 de abril de 2020.

4. Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación Nacional expidió el día 25 de marzo de 2020 la Directiva Ministerial N°. 06, la cual fue avalada por la Secretaría de Educación Distrital de Santa Marta mediante la Circular N°. 025 de marzo 31 de 2020, en donde autorizan a las instituciones educativas a ajustar sus calendarios académicos y a notificar dicho ajuste a su comunidad educativa. Igualmente establecen las directivas en mención que todas las actividades presenciales para las instituciones educativas quedan suspendidas hasta el día 30 de mayo de 2020.

5. El Rector de la Corporación Bolivariana del Norte expidió el día 24 de marzo el Comunicado N°. 1, dirigido a la Comunidad Educativa CBNeista (ver video), en donde se aprueba la modificación del Calendario Académico 2020-A y del periodo de clases, evaluaciones y demás actividades curriculares y extra curriculares. En este comunicado la Corporación Bolivariana del Norte CBN manifiesta que le garantizará a todos los estudiantes, de todos los programas, que las clases que se dejaron de dictar entre los días 16 de marzo y el 4 de abril -tres (3) semanas- se retomarán de manera presencial y continua, una vez finalizada la cuarentena obligatoria, dando cumplimiento a los nuevos ajustes aplicados al Calendario Académico 2020-A, como consecuencia del alargamiento del semestre.

6. En razón de las nuevas ampliaciones del confinamiento preventivo obligatorio y de las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaria de Educación Distrital de Santa Marta, el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN ha tomado la decisión de ajustar el Calendario Académico 2020-A, el cual se adjunta al presente Comunicado N°. 2.

7. Los ajustes al Calendario Académico 2020-A aplican para todas las escuelas y programas de la Institución; el Curso PreIcfes CBN Alta Competencia; Diplomados; Convenios Interinstitucionales; Grupos SENA Ampliación de Cobertura; Grupos de Gastronomía de la Universidad del Magdalena; Escuela de Gastronomía Gaira Gourmet; Convenios Interuniversitarios; Eventos de Formación Especiales; y garantizan que el desarrollo de toda la actividad académica, curricular, extra curricular y administrativa se hará mediante la modalidad presencial, únicamente, tanto el componente teórico como práctico, con la acostumbrada calidad de la formación de la Corporación Bolivariana del Norte CBN.

8. A los estudiantes con contrato de aprendizaje se les continuará aplicando el plan de manejo de crisis que cada empresa en donde realicen sus prácticas ha establecido, en concordancia con la normatividad vigente expedida por el SENA.

A toda la Comunidad CBNEISTA y a sus familiasles agradecemos su atención,su acostumbrado compromiso institucional y la gran responsabilidad con que han asumido esta delicada e inédita situación global; reciban nuestro saludo respetuoso y los mejores deseos por su bienestar, salud e integridad.

¡Dios Todopoderoso nos proteja!. Un fuerte abrazo para todos.

#CBNeistaQuedateEnCasa

CARLOS QUINTERO LOZANO