Comunicado N° 5

Agosto 13 de 2020

Apreciados Estudiantes, Docentes, Funcionarios y Comunidad CBNEISTA reciban un respetuoso y fraternal saludo, deseando que cada uno de Ustedes y sus familias tengan salud y bienestar.

Durante los últimos cinco (5) meses Colombia ha sufrido la arremetida de una pandemia como no la recuerda la humanidad en los tiempos recientes. Desde el primer momento en la Corporación Bolivariana del Norte CBN hemos acogido las directrices y normatividad emanadas del Gobierno Nacional y las autoridades locales y departamentales, desarrollando todos los esfuerzos para contribuir a poner freno a esta mortal y agresiva enfermedad, desconocida hasta hace poco. Las cifras de contagios y fallecidos a nivel global, nacional y local han sido calamitosas; en casi todos los escenarios el panorama es desesperanzador; la economía de las empresas y los hogares se ha visto fuertemente impactada y la situación se ha tornado muy difícil.

El mundo ya sobrepasó los 20 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 750.000 muertos; Colombia superó los 400.000 contagiados y se acerca a los 15.000 defunciones; el Magdalena bordea los 9.000 positivos y más de 450 fallecimientos y Santa Marta superó los 5.400 casos confirmados, 200 muertes, cerca de 6.000 sospechosos de COVID-19 en aislamiento y miles de pruebas sin impresión diagnóstica. “Detrás de estas estadísticas hay mucho dolor y sufrimiento”, comentó en su última alocución el Director de la Organización Mundial de la Salud – O.M.S., Tedros Adhanom Ghebreyesus. La reapertura de las escuelas e instituciones educativas sigue siendo una preocupación global. “Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir, pero que lo hagan de forma segura; también debemos asegurarnos de que los estudiantes, el personal administrativo, los profesores y sus familias estén seguros. La base para esto es un control adecuado de la transmisión en la comunidad; si no existe control de la pandemia es imposible abrir la enseñanza. Mi mensaje es muy claro: Si reprimimos y controlamos el virus de manera efectiva, podemos abrir sociedades de manera segura, mientras tanto, debemos quedarnos en casa”, sigue opinando el Director de la O.M.S.

En concordancia con lo anterior y reconociendo que “la vida es el valor supremo de una sociedad y la salud el derecho fundamental de toda persona”, el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN ha adoptado las siguientes decisiones:

1. Dar continuidad al proceso de formación establecido en el Acuerdo N°. 010-2020, expedido el 1 de junio de 2020 y publicado en nuestro sitio web www.cbn.edu.co, en donde se aprobó un ajuste al calendario académico para el primer semestre lectivo de 2020-A. Igualmente continúan vigentes los contenidos, argumentos e indicaciones en sus componentes académicos, administrativos y financieros aprobados en los Comunicados 1 al 4 expedidos por el Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN.

2. Todas las actividades teóricas del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, de todos los programas y cursos que ofrece la CBN, se realizarán hasta el final del semestre 2020-A completamente de forma remota, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC y las plataformas tecnológicas de la Corporación Bolivariana del Norte CBN.

3. Las actividades del proceso de formación, enseñanza y aprendizaje, se desarrollarán de manera sincrónica y asincrónica. El aprendizaje sincrónico es aquel que involucra estudios online (en línea o en tiempo real) a través de una plataforma digital con conexión simultánea estudiantes – docentes e Institución. Se conoce como aprendizaje sincrónico porque los sistemas permiten interactuación entre los asistentes a través de la mensajería instantánea. El aprendizaje asincrónico constituye un proceso de formación no simultánea a través de la web, email y tableros de mensajes, utilizando el material de formación aportado por el docente y la Institución.

4. La evaluación del aprendizaje se realizará de manera cualitativa o de provecho, aplicando estrategias acordes con los procesos de formación remota, utilizando técnicas escritas, visuales, auditivas y multimediales, entre otras y podrán ser sincrónicas (chats, pantallas compartidas y exposiciones) y asincrónicas (correos electrónicos, foros u otras tareas), siempre en concordancia con los avances y logros obtenidos por cada estudiante.

5. Las actividades de formación práctica de las diferentes asignaturas, módulos o temas de cada curso se realizarán, en la medida de lo posible, utilizando las experiencias tecnológicas que brinden aprendizajes equivalentes, es decir, en el proceso enseñanza – aprendizaje los docentes y estudiantes podrán desarrollar laboratorios virtuales orientados a demostrar los conocimientos adquiridos de manera integral. Las asignaturas, módulos o temas con prácticas presenciales obligatorias tendrán un aplazamiento hasta tanto se tengan garantizadas las condiciones adecuadas de bioseguridad e indicadores de contagio a nivel del entorno local y de los Centros de Práctica.

6. Adaptar los planes de estudio, contenidos de formación, programación de cursos, módulos o temas, intensidades horarias, procesos de evaluación, criterios de homologación, así como flexibilizar los requisitos para el reconocimiento de prácticas y el plan de graduación de los estudiantes de finalización de programa.

El Consejo Directivo de la Corporación Bolivariana del Norte CBN considera que es de muy alto riesgo para la salud de toda su Comunidad Educativa, estudiantes, docentes, funcionarios y sus familiares, el retorno a clases y a prácticas presenciales, por cuanto en este momento los indicadores de contagio por el coronavirus COVID-19 en la ciudad y el departamento son muy altos y no ha sido declarado el pico en la curva de la pandemia que garantice la disminución de los casos. Igualmente, la CBN considera que el sentido de responsabilidad social y de respeto a la vida de su Comunidad Educativa es superior a cualquier manifestación tecnocrática, emocional o económica y que es obligación nuestra como educadores tomar decisiones que protejan la salud de todos. También es recomendación de la Organización Mundial de la Salud O.M.S. que “Hasta tanto no haya un retorno totalmente confiable, las escuelas e instituciones educativas no deben regresar a clases porque su apertura está asociada al derecho a la vida”.

A toda la Comunidad CBNEISTA y a sus familias les agradecemos su atención, su comprensión, su acostumbrado compromiso institucional y la gran responsabilidad con que han asumido esta delicada e inédita situación global de salud pública; reciban nuestro saludo respetuoso y los mejores deseos por su bienestar, salud e integridad.

¡Dios Todopoderoso nos proteja!. Un fuerte abrazo para todos.

#CBNeistaQuedateEnCasa – #YoRegresoTriunfanteALaCBN – yoregreso@cbn.edu.co

CARLOS QUINTERO LOZANO
Rector – Presidente Consejo Directivo