Cocina Nacional e Internacional

Escuela de Gastronomía

¡Lleva tu pasión por la gastronomía al siguiente nivel, estudia con nosotros!

Cocina Nacional e Internacional

¿Por qué estudiar Cocina Nacional e Internacional?

Estudiar Cocina Nacional e Internacional te abre las puertas a una carrera apasionante y dinámica en el mundo de la gastronomía. Aprenderás técnicas culinarias avanzadas y explorarás una amplia variedad de sabores y tradiciones de todo el mundo. Esta formación te permitirá trabajar en diversos entornos gastronómicos, desde restaurantes y hoteles hasta empresas de catering y cruceros. Además, podrás innovar y crear experiencias culinarias únicas, satisfaciendo y deleitando a los comensales. Si tienes una pasión por la cocina y deseas convertirla en una carrera exitosa, esta es la elección ideal.

Plan de estudio

• Introducción a la Gastronomía
  • Fundamentos de cocina, equipos y recursos, materias primas, técnicas de cocción
  • Operaciones básicas de cocina
  • Administración y Marketing Gastronómico
  • Técnicas de Cortes y Medidas de Precisión
  • Etiqueta y protocolo
  • Seminario sobre Higiene y Manipulación de Alimentos - BPM
  • Investigación Gastronómica y Diseño de Menus
  • Cocina Colombiana Costa Atlántica - Pacifica - Antioqueña - Santandereana - Cundiboyacense - Autóctonas
  • Talento Humano
  • Frutas y Verduras, Arroces y Acompañamientos
  • Inglés Gastronómico I
  • Estandarización de Recetas
  • Seminario sobre Salud y Nutrición
  • Enología y Maridaje Cocteles y Bebidas
  • Cocina Latinoamericana - Parrilla Argentina - Menú Mejicano - Comida Peruana
  • Taller de Repostería y Pastelería
  • Técnicas del Servicio de Mesa
  • Inglés Gastronómico II
  • Seminario sobre Negocios del Sector Gastronómico
  • Competencias Digitales
  • Taller Libre "Cocina de Autor" Creación Individual / Producción Profesional
  • Cocina Internacional - Europea - Árabe Mediterránea - Asiática
  • Repostería Innovación
  • Cocina Fusión
  • Emprendimiento Gastronómico Cómo crear y dirigir su propia empresa en el sector de alimentos y bebidas

Duración 4 semestres
Modalidad Presencial
Jornada Diurno - Nocturno

Lo que necesitas saber

Perfil Ocupacional: Egresado de Cocina Nacional e Internacional

El egresado de Cocina Nacional e Internacional está capacitado para crear y presentar platos de alta calidad, combinando técnicas culinarias tradicionales y modernas de diversas culturas. Su formación integral les permite desempeñarse en múltiples roles dentro del ámbito gastronómico, asegurando excelencia en el sabor, la presentación y la seguridad alimentaria. A continuación, se presenta un perfil ocupacional para este rol:

Funciones Principales:

1. Preparación y Cocción de Alimentos: Elaborar platos de cocina nacional e internacional utilizando técnicas culinarias avanzadas y respetando las recetas tradicionales y contemporáneas.

2. Desarrollo de Menús: Diseñar menús variados y equilibrados, incorporando ingredientes frescos y de temporada, y adaptándose a las preferencias y necesidades de los clientes.

3. Gestión de Cocina: Supervisar las operaciones diarias de la cocina, asegurando la eficiencia en la preparación de alimentos y el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad alimentaria.

4. Control de Inventarios: Gestionar el inventario de alimentos y suministros de cocina, realizando pedidos y controlando costos para minimizar el desperdicio y maximizar la rentabilidad.

5. Presentación de Platos: Crear presentaciones atractivas y estéticas para los platos, asegurando que cada plato servido cumpla con los altos estándares de la cocina profesional.

6. Capacitación del Personal: Formar y supervisar al personal de cocina, asegurando que todos los miembros del equipo comprendan y sigan las técnicas y procedimientos correctos.

7. Innovación Culinaria: Investigar y experimentar con nuevas recetas, técnicas y tendencias gastronómicas para mantener la oferta culinaria fresca y atractiva.

8. Cumplimiento Normativo: Asegurar el cumplimiento de las normativas de salud, higiene y seguridad alimentaria en todas las operaciones de la cocina.

Perspectivas Laborales:

Los egresados de este programa pueden encontrar oportunidades laborales en una amplia variedad de entornos gastronómicos, incluyendo restaurantes, hoteles, cruceros, empresas de catering, y establecimientos de alta cocina. También pueden optar por roles como Chef Ejecutivo, Sous Chef, Cocinero, Consultor Gastronómico, o emprender su propio negocio culinario.

RAZONES PARA ESTUDIAR EN LA CBN

• Fácil y rápido acceso al mundo laboral
  • Docentes altamente calificados
  • Movilidad hacia la educación superior