Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables

Escuela de TIC

¡Sé parte del cambio hacia un futuro más sostenible!

¿Por qué estudiar Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables?

Estudiar Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables te prepara para un sector en expansión con oportunidades laborales prometedoras. Contribuye al desarrollo de un futuro más sostenible y accede a una variedad de roles emocionantes y desafiantes en la industria de la energía limpia. Además, te brinda la satisfacción de trabajar en un campo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y en la comunidad.

Plan de estudio

• Fundamentos de Energías Renovables
  • Fundamentos de Electricidad - Electrónica
  • Competencias Digitales
  • Competencias Lógico Matemáticas
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Redes Eléctricas domiciliarias
  • Instalación de paneles de energía
  • Mantenimiento electrónico
  • Mantenimiento de Computadores
  • Gestión de residuos electrónicos
  • Diseño y Diagramación Editorial
  • Diseño Gráfico Computarizado II
  • Certificación Internacional
  • Diseño Multimedial
  • Marketing de Medios Electrónicos
  • Sistema de Gestión de Contenidos
  • Animación 3D

Duración 3 semestres
Modalidad Presencial - A Distancia
Jornada Diurno

Lo que necesitas saber

Perfil Ocupacional: Egresado de Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables

El egresado de Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables está capacitado para instalar, mantener y reparar sistemas electrónicos y de energías renovables. Su formación integral les permite desempeñarse en diversos entornos industriales y residenciales, asegurando el funcionamiento eficiente y sostenible de los sistemas electrónicos y energéticos. A continuación, se presenta un perfil ocupacional para este rol:

Funciones Principales:

1. Instalación de Sistemas Electrónicos y Energéticos: Montar y configurar equipos electrónicos y sistemas de energías renovables, como paneles solares, turbinas eólicas y baterías de almacenamiento.

2. Mantenimiento Preventivo y Correctivo: Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de equipos electrónicos y sistemas de energías renovables, asegurando su óptimo funcionamiento y prolongando su vida útil.

3. Diagnóstico y Reparación: Identificar fallas y problemas en sistemas electrónicos y energéticos, aplicando técnicas de diagnóstico y realizando las reparaciones necesarias.

4. Optimización del Rendimiento: Evaluar y optimizar el rendimiento de los sistemas electrónicos y de energías renovables, implementando mejoras y actualizaciones tecnológicas.

5. Gestión de Proyectos: Planificar, coordinar y ejecutar proyectos de instalación y mantenimiento, asegurando el cumplimiento de los plazos, presupuestos y normativas vigentes.

6. Cumplimiento Normativo: Asegurar el cumplimiento de las normativas y estándares de seguridad y medio ambiente en la instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos y energéticos.

7. Documentación y Reportes: Mantener registros detallados de las actividades de mantenimiento, reparaciones realizadas y el estado de los equipos, generando informes técnicos cuando sea necesario.

8. Capacitación y Asesoría: Proveer capacitación y asesoría técnica a usuarios y equipos de trabajo sobre el uso y mantenimiento de los sistemas electrónicos y de energías renovables.

Perspectivas Laborales:

Los egresados de este programa pueden encontrar oportunidades laborales en una variedad de entornos, incluyendo empresas de energías renovables, compañías de mantenimiento industrial, plantas de manufactura, consultoras de ingeniería, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la sostenibilidad energética. Además, pueden trabajar como técnicos de servicio, ingenieros de mantenimiento, consultores de energías renovables o gestores de proyectos.

En resumen, los profesionales en Mantenimiento Electrónico y Energías Renovables son esenciales para la transición hacia sistemas energéticos más sostenibles y eficientes, asegurando el funcionamiento y la optimización de tecnologías que contribuyen al cuidado del medio ambiente y al desarrollo tecnológico.

RAZONES PARA ESTUDIAR EN LA CBN

• Fácil y rápido acceso al mundo laboral
  • Docentes altamente calificados
  • Movilidad hacia la educación superior