
Las formas de expresión artística son diversas y pueden clasificarse en estáticas, dinámicas o mixtas, manifestándose de distintas maneras según la creatividad y la identidad de cada cultura. A través del arte, las sociedades transmiten sus valores, tradiciones y emociones, enriqueciendo el patrimonio cultural y fomentando el respeto por las distintas manifestaciones que las definen.
En la Corporación Bolivariana del Norte, el folclor y la cultura son promovidos activamente a través del programa de Bienestar Institucional, el cual ofrece espacios para la expresión artística, como la danza. Gracias a estas iniciativas, los estudiantes tienen la oportunidad de conectarse con sus raíces, aprender sobre las tradiciones de la región y fortalecer su sentido de identidad a través del baile y otras actividades.
Todos los miércoles de 3:00 P.M a 5:00 P.M, jóvenes de diversos programas se vinculan a estas clases para demostrar su talento y habilidades dancísticas. Hombres y mujeres, sin distinción alguna se suman a vivir y sentir la música, a través de los ritmos nativos de la región Caribe como el bullerengue. Estas clases se ofrecen en el colegio Liceo Celedón, para disponer de un espacio con amplitud.
La docente Kendra Mendoza es la instructora de baile de los estudiantes. Kendra se dedica a enaltecer su pasión y entrega por el baile, compartiendo sus mejores coreografías y habilidades a los estudiantes. Algunos lo miran como un hobbie, mientras que otros consideran al baile como parte de sus facetas y su vocación.
Indiscutiblemente, un espacio armonioso que ofrece la CBN para que los estudiantes interactúen, fortalezcan sus lazos de compañerismo y, sobre todo, se sumerjan en la riqueza del folclor caribe. A través de la danza, no solo se desarrollan sus habilidades artísticas, sino que también refuerzan su identidad cultural y su sentido de pertenencia.