Conversatorio CBN del Día Mundial del Autismo

Teniendo en cuenta que el movimiento asociativo del autismo de todo el mundo celebra el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con el objeto de concientizar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y la CBN no se queda por fuera de esta gran fecha y el 2 de abril se llevó a cabo por parte de la Corporación Bolivariana del Norte quien dio pie a la iniciativa, de dar a conocer por medio de un conversatorio la concientización del Espectro Autista, desarrollado por la Doctora Liliana Barliza líder del equipo interdisciplinario de la Clínica General del Norte.

En este conversatorio que se efectuó en auditorio principal de la sede A en el cual se recogieron y tipificaron varios testimonios que dieron a conocer la importancia de conocer más a fondo del tema.

Al inicio de dicho evento se dio a conocer cuál es el significado del Autismo, que son personas que tienen inconvenientes al comunicarse y afecta la socialización y empatía con las personas.

Además se vislumbró el interés de los estudiantes de la facultad de la salud de la CBN por aprender más sobre el tema y participaron con sus opiniones y apreciaciones que enriquecieron la charla.

Posteriormente se habló sobre los síntomas que presentan estas personas como la dificultad en expresar lo que siente y entender a las demás personas y Los intereses de las personas con esta condición son netamente restringidos, ya que ven y perciben el mundo de una forma diferente y todo lo que siente se magnifica por ejemplo: Sonidos fuertes, luces intermitentes, contacto visual reducido, la sonrisa es escasa, no responden a su nombre, no hay un seguimiento visual... con frecuencia son niños “muy tranquilos”, “no demandantes”.

Para que los estudiantes conocieran más sobre el tema se invitaron a dos madres que nos expresaron sus vivencia iniciando con la señora Ángela Benítez que se refirió al autismo como “Una experiencia de vida que le permitió sacar lo mejor de ella ya que, su hijo Matías no contó al inicio con el apoyo de su padre quien lo rechazó inmediatamente por su condición pero poco a poco con paciencia y mucho esmero ha conseguido poder mejorar la vida de su niño. El cual ya camina mira fijamente a las personas y expresa mucho cariño y eso es una gran evolución sabiendo que en Colombia hace falta más información y especialistas sobre el tema cada día va superando estas barreras”. Esta fue una de las vivencias traída por la CBN para crear empatía entre nuestro público asistente.

Además se contó con el apoyo de dos videos que adentraron más a los asistentes de este evento y dejo gratas reflexiones.

Asimismo se prosiguió con la vivencia de la madre de familia y profesional en la salud Martha Montaño que se refirió a su vida con al tema “Me siento muy orgullosa de ser madre de Arnulfo José que es un joven a que aparte de tener la condición de autismo tiene 5 patologías más, pero esto no fue impedimento para sacarlo adelante y tener a un joven de 24 años que avanza y es la felicidad para su familia y les regalo una anécdota cuando mi niño era pequeño un Neurólogo me manifestó que no iba a vivir más de 6 años y ye el 22 de abril cumple 24 años gracias a mi esfuerzo y ser una persona agresiva con la vida en el buen sentido de la palabra”

Además dio gracias a la CBN por crear espacios que permitan conocer y expresar la importancia de estar al tanto este tipo de condiciones que no son enfermedades y hay que tomarlas como propias de la sociedad.

Por último los estudiantes dieron sus palabras de satisfacción por la buena labor, que hace la corporación para generar espacios de conocimiento y reflexión y esto fue los que nos dijeron “es grato saber cómo vive una madre con su hijo que tiene esta condición de autismo, además de saber sobrellevar estas transición de evolución positiva de y saber cómo viven estas personas ya sé cómo actuar en estos casos y ayudar de buena manera, no solamente juzgar sabiendo que ellos tienen comportamientos en ciertos lugares y situaciones que se les presente” reflexiones de la estudiante Melani Torregrosa de enfermería de la CBN.

Así finalizo este conversatorio que permitió brindarles a los jóvenes estudiantes y asistentes una perspectiva profunda sobre la condición del Autismo.

Aquí una frase muy conocida, “no temas a las personas con autismo, abrázalas. No fastidies a las personas con autismo, no les niegues a las personas con autismo la aceptación. Entonces, sus habilidades brillarán” Autor Paul Isaacs.